Presentamos 10 aspectos importantes a optimizar que influyen de manera positiva en el posicionamiento de los sitios web.
1. Uso de la palabra clave en la etiqueta del título y optimización SEO de cada página de forma individual. Es muy importante, pero ten presente no usar los mismos meta tags para todas las páginas, sino estaremos desperdiciando recursos y disminuyendo el abanico de posibilidades.
2. Uso de la palabra clave en el contenido de la página. Si la palabra clave no se menciona por lo menos una vez en el texto del cuerpo del sitio, entonces tu página no será muy relevante para ese término. Si bien es bueno que aparezca varias veces, no hay un número mágico establecido que siempre funcione. Sin embargo, es importante no abusar de este método. Los excesos nunca son buenos.
3. Uso de la palabra clave en la etiqueta description de los Meta Tags. Aspecto muy importante, pero al igual que el punto 1, ten en cuenta en no utilizar la misma descripción para todas las páginas, sino estarás desperdiciando recursos. Tómate el trabajo de optimizar una por una.
4. Relación del contenido del texto del cuerpo con las palabras claves. Si el core business de tu negocio es juguetes e intentas posicionar tu web como un sitio de -por ejemplo- membranas de aluminio, no tendrás mucho éxito. Es sumamente importante que las palabras clave seleccionadas para posicionar el sitio estén estrechamente relacionadas a tu negocio, y por ende, al contenido de tu sitio.
5. Uso de la palabra clave en la etiqueta H1. Este hecho indica a los arañas de los buscadores que determinada palabra clave es relevante.
6. Uso de la palabra clave en el nombre del dominio. No siempre da resultado y en muchos casos -cuando lo da- su relevancia es menor en comparación a otros factores. Sin embargo, No estoy de acuerdo de que su utilización tenga relevancia para el buscador, sin embargo, dos webs idénticamente posicionadas, igual optimizadas, con los mismos contenidos, con los mismos backlinks (exactamente iguales en todos los aspectos) aparecerá en un mejor resultado aquella en la cual su nombre de dominio contiene la palabra clave. Con respecto al nombre de dominio, hay otros aspectos más importantes, como por ejemplo la antiguedad. En dos sitios optimizados completamente igual, el que tenga mayor antiguedad, mejor posicionado estará.
7. Uso de la palabra clave en la URL de las páginas (ej: https://www.conectarnos.com/contacto). Este aspecto es llamado “archivo descriptivo” y tiene importancia siempre y cuando el contenido esté relacionado a ese término. Sin embargo, su utilización no tiene demasiado relevancia y no perderás u obtendrás menor posiconamiento web que si no usas este recursos.
8. Uso de la palabra clave en etiquetas H2, H3… ¿Por qué este tipo de tags no deberían ser importantes si H1 si lo es? Tiene relevancia pero dentro del conjunto general del sitio. Recuerda siempre que los excesos son nocivos.
9. Uso de la palabra clave en ALT y títulos de imágenes. Este aspecto es muy importante para el posicionamiento. Mi experiencia me ha demostrado que la correcta optimización SEO de las imágenes (formatos y pesos, entre otros aspectos) combinadas con una correcta utilización del ALT y el nombre del archivo son sumamente relevantes para un término buscado en los principales motores de búsqueda.
10. Uso de la palabra clave en etiquetas en negrita e itálica, entre otras (ej: em, b, strong)… Es un factor que tiene relevancia. Ayuda a los spy a jerarquizar el contenido a indexar de cada página, pero tampoco hagas uso desmedido de este recurso. Conclusión Todos estos factores influyen positivamente en un buen posicionamiento seo, aplicados y articulados en conjunto. Por separado y abusando de ellos no lograrás muchos resultados. Por el contrario, puedes obtener el efecto contrario. Y todos estos factores no sirven de nada si optimizas los sitios pensando en y para los buscadores. Es uno de los mayores errores que comenten muchos SEO. Siempre piensa en el usuario y estarás realizando un buen trabajo de optimización y posicionamiento web.